Unas 1.500 viviendas resultaron afectadas en los últimos días en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, como consecuencia de las lluvias, informó hoy el Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911).

SGR

En un comunicado, el ECU 911 señaló que varios cantones de la provincia de Manabí han resultado afectados y detalló que el de Santa Ana, por ejemplo, amaneció anegado ayer y aproximadamente 1.450 viviendas resultaron afectadas.

Añadió que en Manta, más de 30 viviendas presentaron afectaciones por la creciente del río Manta e indicó que hoy en Jipijapa, sector Pisloy Maldonado, se reportó un deslave producto de las fuertes lluvias.

Hasta el lugar avanzaron 35 miembros de la Fuerzas Armadas, personal de la Policía, unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Jipijapa, técnicos y voluntarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Además, se requirió el sobrevuelo del helicóptero de la Policía para verificar la magnitud de ese desastre natural y, según un informe preliminar, existen varias viviendas afectadas en riegos, por lo que se realizan las labores de evacuación de alrededor de 500 personas.

Portoviejo también resultó afectado ante las fuertes lluvias registradas este fin de semana, lo que ocasionó la creciente del río Portoviejo y esto «provocó que varios sectores de la ciudad amanecieran cubiertos de agua», indicó el ECU 911 en el comunicado.

Apuntó que desde el ECU 911 Portoviejo, se coordinó el despacho de unidades de Rescate del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía, y maquinarias de del Ministerio de Obras Públicas; entidades, «que en conjunto con Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron trabajos de evacuación de las familias afectadas, para trasladarlas hacia sitios seguros».

«Mediante las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Portoviejo se mantuvo el monitoreo constante en los 22 cantones de la provincia, evidenciando la existencia de acumulación de agua en varios sectores de Manabí», indicó.