En relación a los reclamos de un sector del taxismo formal, el Secretario de Movilidad indicó que en el año 2011, la anterior administración municipal creo la Ordenanza 047, que en su artículo 21 exige que a partir del año 2016 se realice un estudio de movilidad, cobertura y calidad del servicio del taxismo en la ciudad. En función de aquello, el estudio determinará el número de vehículos que serán destinados a servicios de taxi en el Distrito.
“En fiel cumplimiento de la ordenanza, nos corresponde como autoridad administrativa otorgante de los permisos de taxi, realizar en un periodo no menor a cinco años contados desde abril de 2011, realizar los estudios técnicos de los vehículos que deban ser destinados al servicio de taxi”, señaló el Secretario de Movilidad.
Este estudio permitirá, por primera vez en la historia de Quito y del Ecuador, que la administración municipal cuente con un estudio técnico- jurídico que garantice la sostenibilidad del servicio de taxis. El estudio que realiza esta administración, será la base de una nueva Ordenanza en la que se garantice la calidad del servicio y que se atienda la demanda en todo el Distrito Metropolitano de Quito, fundamentalmente en los polos de la ciudad que actualmente no son atendidos.
Darío Tapia recordó que la queja frecuente de los usuarios es que muchos taxistas se niegan a realizar carreras al sur o al norte de la urbe, como también existen quejas por el mal uso del taxímetro. Este estudio permitirá medir la calidad del servicio y promover soluciones tangibles que mejoren la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.
En relación a las denuncias por una supuesta falta de control al taxismo informal, el Secretario de Movilidad indicó que en el año 2016 y en los tres primeros meses de 2017 cerca de 6.000 taxis irregulares fueron retenidos. “Quito es la ciudad, en número y porcentaje, que más carros ha retenido y más controles ha realizado para controlar el taxismo informal en todo el país”, informó. Aseguró que los controles continuarán en todo el Distrito Metropolitano como rige y establece la ley.
Para finalizar, Darío Tapia ratificó la apertura al diálogo del Municipio de Quito e invitó a los representantes del taxismo formal para que participen en la veeduría ciudadana que revisará las recomendaciones del estudio técnico, luego de ser acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana. Además anunció que el Alcalde Mauricio Rodas dispuso la conformación de una comisión de alto nivel para continuar con el diálogo permanente con el taxismo legal.