El mausoleo fue hallado en la zona de Dra Abu al Naga, ubicada en la orilla occidental del Nilo, y pertenece a un alcalde llamado Ausrihat, y contiene varias momias, sarcófagos y por lo menos 1.500 estatuillas de «ushebtis» (amuletos), según dijo a Efe un portavoz del Departamento de Antigüedades.
El ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, dijo a la web del diario oficial Ahram que, aunque la tumba es pequeña, se trata de un «descubrimiento importante» porque la colección funeraria está prácticamente intacta.
La tumba tiene el típico estilo de los enterramientos de los nobles, tiene forma de la letra T, consiste en un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna.
Tras excavar y levantar 450 metros cuadrados de ruinas del patio abierto, los arqueólogos descubrieron la entrada principal de esta tumba y la de otros dos enterramientos, que todavía no han sido abiertos.
En la sala rectangular se encontraron un sarcófago de madera de buen estado y un pozo de nueve metros de profundidad que se comunica con dos habitaciones.
En la habitación oriental se hallaron centenares de «ushebtis», máscaras de madera y el asa del sarcófago.
Los descubrimientos realizados en la cámara de la parte occidental serán revelados más adelante, pues las excavaciones aún no han sido concluidas.
Al final de la cámara interna se encontró un escondite con sarcófagos ornamentados con colores en buen estado que contiene varias momias envueltas en lino, que datan de la dinastía XXI (1.969-943 a.C.).
En esa zona, había además numerosas estatuillas de «ushebtis» talladas de cerámica, terracota y madera junto a vasos de diferentes tamaños.
En la zona de Dra Abu al Naga también trabaja una misión española, que ha realizado varios descubrimientos importantes en los últimos años.