Estas estadísticas las dio a conocer el general de distrito Mauricio Gutiérrez, comandante del DMQ, en la Rendición de Cuentas del trabajo policial realizado en el último año y en lo que va de este. Para Gutiérrez, se han logrado resultados favorables para los quiteños en materia de seguridad.
El gendarme señaló que en todos los distritos de la capital hubo resultados positivos y esto se debe primero a la infraestructura y la logística empleada para el cumplimiento de las actividades policiales. En Quito hay 301 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), de las cuales tres son nuevas, también están activos 657 patrulleros y 750 motos
. La Policía Judicial detuvo a 894 por boletas dictadas por las autoridades de Justicia, 239 fueron aprehendidos en flagrancia, se decomisó 25 armas, se recuperó 88 vehículos, se realizó 110 allanamientos, se intervino 182 locales, se desarticuló 51 bandas. Las muertes violentas también tuvieron un decremento del 8,20 % en este último año.
En el 2015 se produjeron 122 muertes y en el 2016 fueron 112. El 74 % de estas muertes estuvo relacionado con la violencia interpersonal, es decir, en lugares privados donde la Policía no ejerce control de manera directa.