Los productos catalogados por el Sercop y que han sido desarrollados por industrias nacionales, permitirán a las empresas estatales hidrocarburíferas y energéticas tener a su disposición productos con altos estándares de calidad, versátiles y con tecnología de punta.
Estos productos serán validados técnicamente por el Ministerio de Hidrocarburos, Petroamazonas, y otras entidades públicas y privadas. Se trata de que estos bienes cumplan con las exigencias y especificaciones necesarias para ingresar a los procesos de compras públicas.
Esta decisión es fruto de una reunión que mantuvieron los ministros de Industrias, Santiago León: de Hidrocarburos, José Icaza; los gerentes de Petroecuador y Petroamazonas (s), José Luis Cortázar y Darío Cuenca, quienes respaldaron el trabajo de las industrias nacionales y se comprometieron al apoyo para generar mayores oportunidades de comercialización.
Por su parte, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) presentó el Consorcio Nacional Petrolero Ecuatoriano (Conapec), integrado por 28 empresas nacionales con más de 20 años de operación, las que ofertarán en su conjunto servicios y soluciones integradas al sector petrolero.
Los campos en los que atenderá el consorcio son: Geología, Geofísica y yacimientos; perforación, completación y workover (mantenimiento y reparación de pozos); control y fiscalización; mantenimiento, facilidades de superficie y servicios especializados en los sectores: petroquímico, metalmecánico y construcción civil.
Mediante un comunicado del Ministerio de Industrias se señaló que “estas acciones democratizan y fomentan la participación de diversos sectores productivos, generan empleo adecuado, dinamizan la economía local y diversifican la producción nacional”.