En el encuentro que se desarrollará hasta este miércoles, participó Rocío González, esposa del presidente electo Lenín Moreno, quien lidera el la Brigada Las Manuelas que recorre el país buscando atender a las personas con discapacidad con la entrega de ayudas técnicas así como de ayuda económica para solventar sus gastos.
“Me parece muy importante este tipo de reuniones para que intercambiemos experiencias y saquemos lo mejor de nosotros, y lo mejor sería que trabajemos por la inclusión. Nosotros lo hacemos mediante el juego con los niños, hemos hecho ferias lúdicas en las que los niños comparten y para ellos es una experiencia maravillosa que la mantienen de por vida”, señaló González.
Dijo además que continuará con este trabajo y también se profundizará en temas como la lucha contra la violencia a la mujer, en el caso especial de las mujeres con discapacidad mucho más. “Vamos a seguir trabajando en todo eso así que todas las buenas ideas serán bienvenidas”, finalizó.
Por su parte, Xavier Torres, presidente del Conadis, destacó algunos de los avances del Ecuador como la entrega de 600.00 ayudas técnicas y enseres del hogar, la inclusión laboral de 87.030 personas con discapacidad, la presencia de 18.921 estudiantes con discapacidad en el sistema educativo nacional y el programa Joaquín Gallegos Lara que beneficia a 20.879 personas con discapacidad severa.
“Otro de los cambios fundamentales fue la inversión que pasó de 900.000 dólares a 280 millones de dólares (…) Lenín ha tenido muy claro no solamente extender esta misión a las discapacidades sino a la misión Toda una vida, porque es también importante pensar en la tercera edad que también puede tener una visión de discapacidad más adelante”, señaló Torres.
Alex González, del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos, dijo que su país está interesado en aprender de toda la experiencia y el bagaje que ha logrado el Ecuador para incorporarlo a su sistema de salud, especialmente en el campo de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que ahora cuentan con una ley que ampara sus derechos.
“También nosotros tenemos buenas prácticas y experiencias, por ejemplo, hemos trabajado muy fuerte el enlace académico y universitario con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, en la formación académica de personas con prótesis”, aseguró. Eso es lo que ellos pueden aportar para el Ecuador.
Joaquín Escoto, representante del Ministerio de Salud de Nicaragua, explicó que en su país tienen dos experiencias fundamentales: la rehabilitación basada en la comunidad y la familia y el trabajo coordinado con Asociaciones de Discapacidad, y que estas podrían ayudar a crear una iniciativa regional para las personas con discapacidad.
“Espero de este encuentro llevarnos la mejor experiencia que pueda tener el Ecuador y nosotros también poder compartir. Este es el principio de un proceso de alianza al que podemos ir sumando también otros pueblos de América Latina y el Caribe”, apuntó.
El encuentro durará tres días, los representantes internacionales visitarán mañana el Centro de Ortopedia y el Centro de Atención Especializada de Prótesis junto a gente del Ministerio de Salud Pública, mientras que el miércoles se reunirán con gente del Ministerio de Inclusión Económica y Social.