La fiscalización, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, el impulso a proyectos de reactivación económica y la conformación de la nueva legislatura son, en líneas generales, las acciones prioritarias que la nueva Asamblea, entrará a discutir, en el nuevo periodo.

Agencia Andes

Los diferentes bloques legislativos comenzaron a delinear las acciones y estrategias, con un eje transversal, que es la búsqueda de diálogos entre las organizaciones con representación, para lograr acuerdos mínimos. Por ejemplo, el bloque de Alianza PAIS se activó con talleres y discusiones internas.

El pasado martes participaron en una reunión para definir las autoridades que propondrán para encabezar el nuevo Legislativo y el Consejo de Administración Legislativa (CAL). José Serrano, Viviana Bonilla y Carlos Bergmann son las opciones para la presidencia y las 2 vicepresidencias, en ese orden. Mientras que, Soledad Buendía y Verónica Arias (ARE), serían parte del CAL.

“Tuvimos el primer taller del bloque para tomar definiciones en lo que será la conformación de la nueva Asamblea, nos limitamos a establecer criterios para la designación que se efectuará el 14 de mayo; todo esto son preparativos”, dijo el asambleísta Augusto Espinosa.

Respecto de la agenda de trabajo, indicó que el tema de la corrupción le compete a la Fiscalía, pero como asambleístas estarán observando estas acciones, sin embargo consideró importante buscar consensos mínimos con los demás bloques.

“Evidentemente habrá muchas discrepancias ideológicas con los sectores de la derecha, pero nos podríamos poner de acuerdo en otras cosas, una de esas es la lucha contra la corrupción”. Otro tema que estará en el debate es la Ley de Comunicación.

Según Espinosa se la puede revisar pero garantizando el derecho a la ciudadanía de recibir las distintas versiones de la verdad, para que formen su criterio. “La comunicación es un derecho básico de los ciudadanos y toda ley de comunicación debe garantizar ese derecho; yo considero además que es un bien público.

Sobre esa base creo que ni siquiera hay que modificar la propia norma, sino revisar los reglamentos”, indicó. Destacó la importancia de proteger la dolarización y para eso se debe fomentar el ingreso de divisas, fortalecer el aparato productivo para beneficiar a la pequeña y mediana empresa, y frenar la salida de divisas. Su coidearia, Soledad Buendía, destacó como acciones prioritarias para la nueva Asamblea el tratamiento de la Ley de Turismo que permitirá, añadió, dinamizar la economía con empleo, al igual que la Ley de Artesanos.

Recordó que la actual Legislatura ha hecho 69 normativas, se han reformado varias leyes y el cambio continuará en el siguiente periodo.

Sobre la conformación de las comisiones y del CAL recordó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 116, establece que aquellos asambleístas que se estructuren en un bloque con más de 14 integrantes podrán participar mocionando un nombre para el Consejo.

Fiscalización

Para Cristina Reyes (PSC), lo importante en el nuevo periodo es marcar diferencias con la Asamblea que culmina su periodo, para corregir el rumbo; “nadie quiere volver al pasado de pugnas por ingobernabilidad, pero tampoco la imposición de votos ni el bloqueo a los procesos de fiscalización”.

En ese sentido, sostuvo que existe una demanda ciudadana en asuntos como la recuperación del empleo, el alivio de los sectores productivos a través de una reforma tributaria que genere incentivos, seguridad jurídica, y sobre todo, la tarea fiscalizadora. Sobre la Ley de Comunicación dijo que le tomaba la palabra al presidente electo, Lenín Moreno, respecto de una reforma; “hay que construir la hoja de ruta con los comunicadores, la comunicación no es un servicio público sino un derecho humano”.

En ese sentido, Luis Fernando Torres (Tiempo de Cambio), aliado al PSC en Tungurahua, consideró que la Asamblea tiene que concentrarse en la recuperación de la economía, defender la dolarización e iniciar un proceso de fiscalización y combate a la corrupción, sin soslayar procesos para ampliar los espacios democráticos, para que no se vulneren derechos.

Allí mencionó el tratamiento de la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. A título personal se ha limitado a diálogos únicamente con el PSC y para la conformación de la futura Asamblea admitió que tiene expectativas de ser parte del CAL; “no obstante eso está a consideración del bloque socialcristiano”, sobre todo por el reconocimiento a la importante votación que logró el partido, a través del movimiento Tiempo de Cambio que él lidera, en Tungurahua.

En tanto que Wilma Andrade (ID) anticipó que como organización buscarán acercarse con otras organizaciones para formar un bloque progresista con independencia crítica, para proponer a un miembro para el CAL. Aunque no anticipó los nombres de las organizaciones políticas, aseguró que los diálogos son con movimientos territoriales y provinciales que no tienen bancada.

Para el partido socialdemócrata, temas como reformas a la Ley de Educación Superior, de Seguridad Social, de Comunicación, Anticorrupción y de Desarrollo Fronterizo, entre otras, son la prioridad para el nuevo periodo legislativo.

“Esperamos que esta nueva Asamblea Nacional sea un espacio de inclusión; el resultado del último proceso electoral debe llevar a Alianza PAIS a tener una lectura más profunda de lo que pasa en Ecuador para que haya espacios que permitan la participación de iniciativas de otras fuerzas políticas”, puntualizó Andrade.