a canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que con la salida de su país como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela ha roto las cadenas históricas imperiales.

Agencia Andes

“Hemos roto con las cadenas históricas imperiales; hemos roto con las cadenas históricas del ‘monroismo’ y su expansionismo; somos tierra soberana, somos pueblo independiente y somos pueblos libro y así seguirá siempre. Vamos conducidos hacia la independencia definitiva”.

Rodríguez, en conferencia de prensa desde Caracas, afirmó que en esta jornada su país oficializaría su denuncia contra la OEA y su renuncia definitiva de esta organización, tras una serie de acontecimientos y complots contra su gobierno.

Reiteró que el sesgo que hay contra Venezuela “es preocupante” y remarcó que es “claro que es grave la pretensión de intervenir y pretender a Venezuela”. Criticó, además, las actuaciones “unilaterales” contra su país, al margen del derecho internacional público.

“Lo que se pretende con Venezuela es muy grave y lo dijimos, lo previnimos ante de la bochornosa actuación del Consejo Permanente de facto, el 3 de abril, en la OEA: ustedes están promoviendo la violencia en Venezuela, y cada vez que estos gobiernos expresan apoyo a los factores violentos, extremistas, que se han preconfigurado en una especie grupos terroristas, están aupando la violencia en Venezuela, porque están dándole aliento a los factores violentos”, afirmó.

Cuestionó que ninguno de esos gobiernos que se autoproclaman ‘demócratas’ condena la violencia de estos grupos opositores en las calles venezolanas. “No he visto un solo pronunciamiento, lo que dicen es que se está reprimiendo a las manifestaciones pacíficas. El mundo al revés”, aseveró.

Opinó que se están tratando de configurar ‘los falsos positivos’ que permitan la intervención en Venezuela, lo que calificó de “muy grave”, por lo que ha exigido que cese el apoyo a los extremistas en Venezuela, ya que no se puede tener un discurso de doble estándar.

La canciller acotó que “no puede existir un terrorismo bueno y un terrorismo malo”, ya que es bueno cuando permite derrocar a gobiernos legítimos que no son afines con los intereses imperiales y es malo cuando les toca directamente a ellos.

“Ahí están midiendo con un doble estándar la violencia que está causando angustia y muerte en Venezuela”, afirmó.

Indicó que es “muy feliz” cuando se levanta cada día y no tiene que llamar a Washington para que le digan qué tiene que hacer, sino que solo se comunica con su jefe Nicolás Maduro Moros, y siempre ve la dirección que marca el pueblo de Venezuela. “Y en mi conciencia y en mi corazón, por la patria, decido la actuación como jefa de la diplomacia bolivariana”, sentenció.

Tras agradecer el apoyo solidario desde la región a la búsqueda de una solución pacífica en su país y contra los hechos violentos, dijo que quienes apoyan a la oposición se han quedado aislados en su pretensión de promover la intervención. Se refirió al “entreguismo” de algunos gobiernos y aseveró que esta actitud “no tendrá perdón en el alma de nuestros pueblos; lo pagarán caro”

Por otra parte, afirmó que su país seguirá defendiendo sus derechos en defensa de la institucionalidad ‘mercosuriana’, tras la intentona en ese bloque de atacar a su país.