El piloto de Superbikes Nicky Hayden ha muerto en el hospital Bufalini de Cesena, donde fue ingresado hace cinco días tras ser atropellado por un coche mientras se entrenaban en bicicleta, según informan medios italianos a partir de un comunicado del propio hospital.
El excampeón del mundo de MotoGP sufrió un politraumatismo craneal y torácico al impactar con el vehículo, y que lo mantuvo ingresado en estado crítico durante cinco días.
Hayden, de 35 años, competía en Superbikes después de una gran carrera profesional en MotoGP, donde ganó el Mundial en 2006. Nació el 30 de julio en Owensboro, Kentucky, y fue un piloto muy carismático. Logró tres victorias y 28 podios en MotoGP.
«El Consejo médico ha confirmado la muerte del paciente Nicholas Patrick Hayden, que llevaba ingresado desde el miércoles 17 de mayo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Maurizio Bufalini de Cesena a consecuencia de los graves politraumatismos sufridos aquel día», reza el comunicado emitido por el centro hospitalario.
Hayden, que actualmente competía en el Mundial de Superbikes, sufrió severos politraumatismos en después de que un coche le atropellara en la localidad italiana de Rimini. El americano fue embestido por un vehículo Peugeot, llegando a romper el parabrisas por el impacto.
El piloto fue estabilizado en el lugar y trasladado al hospital «en condiciones gravísimas» con una hemorragia cerebral, politraumatismos en el cráneo, el tórax y la pelvis. Tras cinco días en los que su condición fue empeorando hasta ser «muy crítica», según el último parte médico del domingo, finalmente ha muerto este lunes.
Hayden heredó de sus padres la pasión por las motos y empezó practicando «dirt track». Con 22 años se convirtió en el piloto más joven en conquistar el US AMA Superbike y eso le sirvió para saltar al Mundial de MotoGP en 2003 para ser compañero de equipo de Valentino Rossi.
En su cuarto año en la máxima categoría logró su mayor éxito, el último título mundial conquistado hasta la fecha por un piloto estadounidense. En 2009 fichó por el equipo oficial Ducati, donde estuvo cuatro temporadas, y en 2014 volvió a subirse a una Honda, aunque esta vez no con el equipo oficial de la marca, sino con el Drive M7 Aspar.
A finales de 2015 dejó de competir en MotoGP para enrolarse en Superbikes, aunque el año pasado volvió a disputar dos carreras en Aragón y Australia para reemplazar a los lesionados Jack Miller y Dani Pedrosa, respectivamente.