El frente económico del nuevo Gobierno tiene un fuerte componente de profesionales que provienen del sector privado, lo que podría significar un giro en la relación con el empresariado que ha sido tensa en los diez últimos años.
Luego de que Rafael Correa tuviera entre sus filas a funcionarios que, en su mayoría, eran académicos con estudios en el extranjero y con experiencia en el sector público, el actual Gobierno se inclina por autoridades con experiencia en el sector empresarial.
Hay escasas excepciones; una de ellas es Carlos de la Torre, quien asume desde este 24 de mayo del 2017 el Ministerio de Finanzas. Hasta la semana pasada este economista se desempeñaba como director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Además de su experiencia académica, De la Torre se desempeñó en varios cargos técnicos en el Banco Central o parte de los económicos que participaron en la creación del Banco del Sur y del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).