Según un comunicado de la Asamblea, Soria explicó que de los $ 6.170 millones, $ 1.802 millones corresponden a los recursos destinados a la atención de la emergencia del terremoto de abril de 2016. Adicionalmente, el pago de laudos internacionales a Chevron y Oxy significó $ 4.278 millones.
El excedente corresponde a 14,34% respecto del presupuesto inicial y se encuentra dentro del límite establecido (15%) con relación a la cifra aprobada por la Asamblea, recoge el boletín. Soria indicó que los ingresos devengados sumaron $ 34.334 millones, de los cuales se recaudaron $ 34.103 millones con un nivel de efectividad de 94,72%.
Los ingresos tributarios representaron el 40,48% de los ingresos totales por concepto de IVA e Impuesto a la Renta. Con 31,19% participó el financiamiento público, con la colocación de bonos y organismos multilaterales, especialmente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Soria mencionó que los ingresos por ventas anticipadas y convenios con entidades del sector público no financiero registraron el 7,17% de participación y correspondió a la venta anticipada de petróleo y del convenio suscrito a través de Petroecuador con el Banco Industrial y Comercial de China.
Las transferencias y donaciones corrientes concentraron el 6,19%. Del total devengado para gastos corrientes, el 53,63% se destinó a las remuneraciones de salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, al financiamiento de derivados deficitarios y al pago del bono de desarrollo humano.
El presidente de la comisión, Pabel Muñoz, informó que se reunirán la próxima semana para analizar los datos entregados por el Ministerio de Finanzas.