El organismo indicó que el suceso se generó debido al colapso de una parte de un puente que unía a las poblaciones de La Estancilla y La Madera, quedando inhabilitado el paso peatonal en esta zona.
Tras recibir una llamada de alerta sobre el suceso, cerca de las 14:00, el Centro Zonal ECU 911 de Portoviejo coordinó el desplazamiento de recursos de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Tosagua y Calceta, el Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Las unidades que acudieron hasta el punto de la emergencia confirmaron la presencia de 29 personas afectadas, sin registro de registraron pérdidas humanas.
24 ciudadanos fueron derivados al Centro de Salud de Tosagua para recibir atención médica, mientras que cinco personas fueron atendidas y dadas de alta en el lugar del evento. Según información del MSP los afectados presentaron heridas leves; dos ciudadanos registraron fracturas y golpes de consideración, sin embargo su estado de salud es estable y con señales de mejoría.