En declaraciones a los periodistas, la presidenta Bachelet recordó que «esta es la segunda vez que un papa visitará Chile, luego de hace 30 años cuando estuvo el papa Juan Pablo II en momentos muy especiales de nuestra historia (en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990)».
«Creo que la visita del papa Francisco será también en un momento muy importante, nos va a permitir poder reflexionar sobre lo que nos une como nación, poder colocar al ser humano en el centro y no al dinero en el centro del desarrollo de una nación», reflexionó.
La presidente de Chile enfatizó al señalar que «esto nos habla también de cómo enfrentamos tanto los desafíos sociales como también medioambientales, de los cuales el Papa Francisco ha hablado y ha señalado ante el mundo su posición de manera muy clara».
La oficina de prensa del Vaticano informó hoy que el papa Francisco viajará entre el 15 y 21 de enero de 2018 a Chile y Perú, «acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos» y, en su viaje a Chile, visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.
Al referirse a los aspectos de la organización de la venida del Sumo Pontífice, Bachelet explicó que el Gobierno ya ha estado coordinando desde hace algunas semanas con el Vaticano los distintos aspectos de la gira de Francisco.
«Estuvo la avanzada del papa y les ofrecimos todas las facilidades para que pudieran visitar las distintas regiones de interés de ellos. Nombraremos un coordinador que pueda permitir mantener un trabajo permanente para que la visita del papa sea todo un éxito», aseguró la mandataria.
Previamente, la Cancillería manifestó en un comunicado que «el papa Francisco llegará a un país con pleno Estado de derecho, que recuperó su democracia en 1990, que es mucho más diverso en distintos ámbitos».
«Con un creciente número de inmigrantes, y que, pese a tener muchos desafíos, Chile ha logrado importantes avances en materia de reducción de la pobreza, equidad, e igualdad de oportunidades para sus ciudadanos», añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La visita de Francisco tendrá una «significación especial» para Chile porque se trata del primer papa latinoamericano y además vivió y estudió en el país austral cuando era joven, precisó la Cancillería.
Fuente: EFE