Tras la propuesta de la asambleísta Sofía Espín se procedió a la elaboración y sustentación del informe para el juicio político, que según anuncio del presidente de la Asamblea Nacional se realizaría el domingo 2 de julio.
Y, once votos de los miembros de dicha Comisión resolvieron elaborar hoy mismo el informe sobre juicio político contra Carlos Pólit. Al momento se produjo un receso antes de elaborar el informe para el juicio.
El asambleísta Mendoza aseguró que «es innegable que ha habido corrupción de funcionarios que traicionaron el proyecto político de la revolución».
Mendoza esbozó cuatro puntos de las pruebas que asegura son contundentes para interpelación a Pólit.
1. Exhibió una certificación de Procuraduría del 26 de junio que adjunta 33 contratos de Odebrecht, en que ninguna de las auditorías de la Contraloría determinan reponsabilidad, debido a que ninguno de los informes enviados a la Fiscalía, tienen que ver con Odebrecht.
2. Dijo que de acuerdo a la comparecencia del fiscal Carlos Baca Mancheno, éste habló sobre el entramado para ocultar sobornos.
3. Detalló que hay exámenes especiales que no se realizaron a dos ciudadanos detenidos por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
4. Finalmente, Mendoza mostró una certificación de las actividades de Pólit desde enero, de quien dijo que del tiempo que le tocaba trabajar pasó un 54% de vacaciones, un 11% en comisión de servicios, y solo un 34% del tiempo cumplió su trabajo.
El asambleísta oficialista amenazó a aquellos asambleístas que miren a otro lado en el juicio al excontralor. «Que recuerde la Asamblea que el pueblo no olvida, principalmente aquel compañero que no estuvo a favor de darle celeridad al proceso. Ay de aquel asambleísta que en este proceso decida mirar a otro lado».
«Hoy hay que enviar un mensaje claro a ciudadanía; no podemos actuar con lentitud, la celeridad que se pidió hoy no es por actuar rápido, sino que la ciudadanía exige celeridad, ya que la lucha contra la corrupción no puede ir a paso de tortuga», dijo Mendoza.