En su comunicado afirman que la libre asociación y organización son derechos garantizados en la Constitución y que con el Decreto 16 y su posterior reforma, en el Decreto 739, limitan estos derechos al aplicarlos de manera discrecional.
El Decreto 16 presenta un reglamento para las organizaciones sociales que “tiene como objeto establecer instancias, mecanismos, instrumentos, requisitos y procedimientos adecuados para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (SUIOS)”.
Además, indica que “rige para todas las organizaciones sociales y demás ciudadanas y ciudadanos”. Para los dirigentes de las organizaciones, este Decreto coarta la libre participación ciudadana.
“Es por esto que, el día de hoy, solicitamos al señor presidente Lenín Moreno, desde todas las organizaciones, la derogatoria del decreto 16”, expresó Ramiro García, del Colegio de Abogados.
Por su parte, José Villavicencio, del FUT, agregó que con la apertura que ha demostrado Moreno con los sectores sociales, también se debería archivar el proyecto de Código del Sistema de Participación Ciudadana que está en trámite en la Asamblea.