“Esta inversión que se ha realizado durante años se requiere cuidarla, a través de incentivar la inversión nacional y extranjera, concesiones, alianzas público privadas y la alianza público-público, con los gobiernos autónomos descentralizados”, indicó en entrevista con el programa Ecuador No Para, producido por Andes.
Explicó que se analizará las características de cada tramo vial, como el tráfico promedio por ejemplo, para determinar qué modelo aplicar porque “no todas las vías son iguales”. “Todas las vías van a tener un modelo de gestión”, aseguró.
De acuerdo con un informe de Banco Interamericano de Desarrollo, Ecuador requiere 300 millones de dólares anuales para el mantenimiento de las principales vías del país. “Este es un valor bastante optimista, estamos hablando de más de 1.200 millones para los próximos cuatro años. Entonces, si podemos ahorrarnos recursos a través del sector privado y sobre todo garantizar que las vías estén en buenas condiciones, habremos cumplido con nuestra labor”, sostuvo.
Del total de la red vial estatal, actualmente existen alrededor de 1.200 kilómetros de vías concesionadas o que ya tienen un modelo de gestión, mientras que el 67% de las vías están en buen estado. “Vamos a ir con paso firme y rapidez”, añadió el secretario de Estado.
Granda aclaró que desde la visión del gobierno, las vías del país no son únicamente infraestructura y asfalto, sino desarrollo, empleo, conectividad y progreso, por lo que es una prioridad su atención. “En 15 días esperamos tener la aprobación del esquema de modelos de gestión y de los subsistemas por parte del presidente de la República”, indicó al señalar que su aspiración es duplicar y hasta triplicar a corto plazo las vías que tienen un mantenimiento permanente y adecuado.
Dijo que el primer reto del gobierno de la Revolución Ciudadana fue construir y reconstruir el sistema vial del Ecuador y que, ahora, en la segunda etapa de la administración, dará continuidad a los procesos iniciados. En este sentido, adelantó que el 28% de las vías están en estado regular y que es ahí donde se requiere trabajar en el corto plazo.
Otro 9% de las vías está en mal estado. “En esta caso hay que hacer reconstrucciones integrales, tendremos que ser creativos para buscar inversión”, dijo.
En materia aeroportuaria indicó que se ha realizado una alta inversión y que ahora corresponde dar continuidad con una política de modelos de gestión que enlace al resto de aeropuertos con Quito y Guayaquil, que son puertos de entrada al Ecuador.
“Estamos obligados a tener modelos en cada uno de los aeropuertos. Un aeropuerto no puede depender de un vuelo, sino que debe ser un imán de inversiones para que la oferta se presente”. Este es el caso de los aeropuertos de Latacunga, en Cotopaxi, y Santa Rosa, en El Oro, por ejemplo, dijo que “los modelos de gestión debe estar encaminado a rescatar las potencialidades productivas”.
En cuanto a los puertos internacionales del Ecuador, sobre los cuales se ha realizado una inversión de más de 20 millones de dólares en los últimos diez años, Granda indicó que se busca desarrollar alianzas con el sector productivo para cumplir el objetivo que es impulsar la generación de productividad en las localidades.
En el caso del Puerto de Manta, afectado por el terremoto de abril de 2016, el ministro indicó que se requeriría alrededor de 20 millones de dólares para su reconstrucción; mientras que en el caso del puerto de Esmeraldas, también afectado por el movimiento telúrico, la inversión para su rehabilitación bordea los 7 millones de dólares.
Fuente: Agencia Andes