El gobierno peruano tomó esa decisión «teniendo en cuenta que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional para que cumpla sus obligaciones internacionales», indicó un comunicado de la cancillería. Perú insta a Corea del Norte «a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear».
Según Lima, «esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo». La cancillería peruana recordó que, en marzo pasado, dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.
Perú reafirmó, además, su posición a favor de la de la península de Corea. La decisión del Perú se produce cuatro días después que México también expulse al embajador norcoreano de suelo azteca.
Ambas decisiones ocurren luego que el vicepresidente estadounidense, Michael Pence, recomendara a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte, en declaraciones hechas en Santiago el pasado 16 de agosto.
Fuente: El Telégrafo