La tormenta se mueve con dirección oeste con vientos de 100 kilómetros por hora. Por el patrón de trayectoria, se espera que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán. «Un fortalecimiento adicional está pronosticado para las próximas 48 horas, y María se convertirá probablemente en un huracán más tarde hoy», informaron las autoridades.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió que María es una «amenaza seria» y podría atravesar la isla por el medio. «Tenemos que prepararnos porque puede ser una tormenta que suba a huracán categoría 1 o 2 y se proyecta muchísima lluvia», alertó.
Las islas Santa Lucía, Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas está bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Guadalupe, Saint Martin, Sint Marteen, Antigua, Barbuda, Saint Kittis y Nevis, Monserrrt y Dominica están bajo advertencia de huracán.
Muchas de estas islas han recibido las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, vacía y deshabitada al ser devastada tras el paso de Irma. La tormenta dejó más de 30 muertos en el Caribe.
Fuente: El Comercio