Las audiencias fueron presididas por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) y se realizaron en el Complejo Judicial Norte de Quito.
La primera diligencia se efectuó a las 09:00 y compareció Francisco Vivanco Riofrío, para impugnar la participación de la postulante Marcia Ada Flores Benalcázar.
Durante 10 minutos, Vivanco relató que objeta la participación de Flores, porque presuntamente ella, junto a otras dos personas, le privaron de la propiedad de un terreno ubicado en la vía Panamericana Norte en Quito.
Comentó que Flores y las otras personas formaron una compañía, a través de la cual se autorizó la venta del mencionado terreno. Sostuvo que, en peritajes que forman parte de dos juicios penales propuestos contra Flores, se determinó que hubo falsificación de firmas.
En ejercicio de su derecho a la defensa, la doctora Flores calificó de injurias a las aseveraciones realizadas por Vivanco. Señaló que ella ha sido objeto de persecución por parte de su impugnante y que la compra y venta de la propiedad se ejecutó de acuerdo con lo que establece la ley.
La postulación de Flores también fue impugnada por Mariano Aguirre, quien argumentó una supuesta falta de idoneidad y probidad en un juicio ejecutivo que estuvo a cargo de la impugnada.
Por su parte, el ciudadano Byron Rivera presentó una impugnación en contra de la postulante Narcisa Fernández Velázquez de quien dijo, “incurre en inhabilidades para ejercer como jueza”, ya que habría sido destituida de su cargo de fiscal en 2012.
La información receptada durante las audiencias será analizada por las direcciones de Asesoría Jurídica y Talento Humano del CJ, instancias que elaborarán un informe técnico que será presentado al Pleno que, hasta finales de esta semana, resolverá si las impugnaciones presentadas proceden.