Tras cuatro horas de reunión con el bloque de legisladores de PAIS, el presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó tres preguntas de las 33 que fueron enviadas ayer al Ejecutivo. Estas serán parte de las más de 450 propuestas que entraron a Presidencia.

Secom

Algunos legisladores llegaron al encuentro tras superar un altercado en el bloque, debido a que el presidente de la Asamblea, José Serrano, realizó la entrega anticipada de 33 propuestas de preguntas para la consulta popular, sin consultar a sus coidearios.

Sin embargo, al encuentro llegaron con cuatro preguntas seleccionadas de las 33; de estas, tres fueron aceptadas por el Presidente. Ahora, esas interrogantes, así como las otras propuestas, serán condensadas y sistematizadas por un equipo técnico de Presidencia y de la Secretaría de la Política, previo a la presentación oficial de las preguntas el próximo 2 de octubre.

La primera es para que la Asamblea Nacional pueda proceder a la fiscalización y al enjuiciamiento político no solo de los ministros de Estado, sino de los secretarios, presidentes del IESS, Biess, gerentes de empresas públicas, alcaldes y prefectos.

La segunda promueve enmendar la Constitución para que no prescriban los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes. La tercera es para establecer un impuesto directo al patrimonio de aquellos personas que superen el $ 1 millón. La pregunta que no fue aceptada era para limitar la capacidad del Presidente para proponer indultos. «El bloque ha ratificado que la consulta no debe ser regresiva y que no deba desinstitucionalizar el país.

El presidente nos ha dicho que las preguntas no están listas ni definidas». En la cita también le indicaron a Moreno que el bloque tiene la postura de que la consulta no afecte las enmiendas, una de ellas es la posibilidad de la reelección indefinida.

Fuente: El Telégrafo