Algunos legisladores llegaron al encuentro tras superar un altercado en el bloque, debido a que el presidente de la Asamblea, José Serrano, realizó la entrega anticipada de 33 propuestas de preguntas para la consulta popular, sin consultar a sus coidearios.
Sin embargo, al encuentro llegaron con cuatro preguntas seleccionadas de las 33; de estas, tres fueron aceptadas por el Presidente. Ahora, esas interrogantes, así como las otras propuestas, serán condensadas y sistematizadas por un equipo técnico de Presidencia y de la Secretaría de la Política, previo a la presentación oficial de las preguntas el próximo 2 de octubre.
La primera es para que la Asamblea Nacional pueda proceder a la fiscalización y al enjuiciamiento político no solo de los ministros de Estado, sino de los secretarios, presidentes del IESS, Biess, gerentes de empresas públicas, alcaldes y prefectos.
La segunda promueve enmendar la Constitución para que no prescriban los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes. La tercera es para establecer un impuesto directo al patrimonio de aquellos personas que superen el $ 1 millón. La pregunta que no fue aceptada era para limitar la capacidad del Presidente para proponer indultos. «El bloque ha ratificado que la consulta no debe ser regresiva y que no deba desinstitucionalizar el país.
El presidente nos ha dicho que las preguntas no están listas ni definidas». En la cita también le indicaron a Moreno que el bloque tiene la postura de que la consulta no afecte las enmiendas, una de ellas es la posibilidad de la reelección indefinida.