El tifón «muy grande y muy fuerte» podría tocar tierra en la costa del Pacífico de la isla Honshu, donde se asienta Tokio, a primera hora del lunes, según informó hoy Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
En el sur de Japón, el tifón estaba causando además de lluvias torrenciales, vientos de hasta 252 kilómetros por hora en la mañana del domingo. Japón celebra hoy elecciones generales para renovar la Cámara Baja del Parlamento y se teme que estas adversas condiciones climatológicas puedan tener un impacto negativo en la participación, que en los comicios de 2014 ya cayó al mínimo histórico del 52,6 por ciento.
Un colegio electoral de la prefectura de Kochi, en la isla de Shikoku (suroeste), tuvo que retrasar 20 minutos su apertura debido a que los corrimientos de tierra impidieron llegar a los interventores.
Algunas pequeñas islas del sudoeste del país llevaron a cabo las votaciones un día antes para que las papeletas pudieran ser enviadas por barco aunque algunas tendrán que ser contadas el lunes porque las fuertes olas han impedido que fueran transportadas al centro de recuento, informó la cadena pública NHK.
La agencia meteorológica realizó este viernes una inusual recomendación para que los ciudadanos voten de manera anticipada ante el peligro durante la jornada electoral de «fuertes vientos, lluvias y olas» que podrían corrimientos de tierra y el desborde ríos.
En 1979, cuando un tifón golpeó con fuerza la capital nipona coincidiendo también con unas elecciones legislativas, la participación descendió hasta el 53 por ciento, diez puntos menos que los comicios anteriores.
Fuente: El Comercio