La misiva fue remitida por el embajador Juez después de que la Cancillería ecuatoriana rechazara las declaraciones del diplomático argentino, al referirse a sus actividades durante el día de las elecciones legislativas de Argentina.
Juez comentó a medios locales, el pasado domingo 22 de octubre, sobre su visita: “llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa, porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.
Las declaraciones de Juez provocaron, además, que la Cancillería ecuatoriana enviara una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina.
Según el Embajador argentino, en las publicaciones se ha «tomado parcialmente unas declaraciones mías fuera de contexto para intentar perjudicarme». Ante la situación, Juez aseguró a la ministra Espinosa: «en mi país nos encontramos en época electoral, soy un político y estoy expuesto a que personas malintencionadas, que desean hacerme daño, y ante todo desean desacreditar mi desempeño como Embajador y afectar la relación bilateral entre los dos países».
Luis Alfredo Juez aseguró que «jamás podría tener expresiones peyorativas y ofensivas hacia el Ecuador y su Pueblo, que me ha recibido con los brazos abiertos».
Al final, el diplomático argentino expresó que su «prioridad siempre ha sido establecer las mejores relaciones con el Gobierno, sus autoridades y en general con su gente. Después del envío de la carta, el Embajador publicó el documento en su cuenta de Twitter.