En el caso de Puerto Bolívar, en la costa sur de Ecuador, las conversaciones están bastante adelantadas con la empresa Jilport y puede llegar “a feliz término” en el primer trimestre de 2016, dijo el ministro Solís a la agencia ANDES.
“Esta empresa con seriedad nos ha hecho su propuesta para manejar esta infraestructura durante 37 años (…) recuperaremos la inversión mediante cánones fijos y variables dependiendo de las cargas”, sostuvo aunque no mencionó los montos de inversión y recuperación debido a que aún están definiéndose.
Por otro lado, una empresa estatal Dubái Port World (DP World) está interesada en la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja, localidad ubicada en el Golfo de Guayaquil.
“Esta empresa en los próximos días ya nos entrega la propuesta formal. Hemos tenido reuniones con las más altas autoridades del país y ellos también han demostrado su capacidad y su interés de invertir en Ecuador”, expuso.
Se espera que la adjudicación se concrete en el primer semestre del año 2016 para construir el puerto en el sitio indicado donde en la actualidad, a diferencia de Puerto Bolívar, no existe ninguna infraestructura.
Solís dijo que esta propuesta no se contrapone con la intención del alcalde de Guayaquil de concesionar la construcción de un puerto en la misma localidad. “Son complementarios”, mencionó.
En tanto, la empresa chilena Aunsa (con presencia en 22 países) propone invertir en la recuperación de la capacidad del puerto de Manta, que mueve en la actualidad unos 250 contenedores al año.
“Recuperar esa capacidad con una inversión importante, primero en equipamiento y luego una inversión con disparadores con el número de TEUS (unidad de medida del transporte marítimo) que maneja dentro del puerto (…) este puerto esperamos tenerlo concesionado hasta el primer semestre de este año”.