El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en total 40 organizaciones, 16 políticas y 24 sociales, están habilitadas para hacer campaña para la consulta popular y referéndum del próximo año. De las organizaciones sociales aprobadas, 4 promoverán la tesis por el no. El resto hará campaña por el Sí.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, recalcó que la prórroga (del 18 al 20 de diciembre) en la inscripción «permitió que tengamos ambas tesis participando en las elecciones».
Se detalló que durante ese lapso, 25 organizaciones sociales se presentaron para tales efectos.
De estas, 10 subsanaron los requisitos de inscripción que incumplieron en su primera solicitud; las 15 restantes presentaron una nueva solicitud. De las 10 organizaciones sociales que subsanaron los requisitos de la primera solicitud, 8 fueron calificadas. Por otro lado, de las 15 organizaciones que presentaron una nueva solicitud, 3 fueron calificadas. En este grupo se incluye al Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana que decidió presentar toda la documentación nuevamente, en lugar de subsanarla. El 15 de diciembre, 14 organizaciones sociales de carácter nacional, fueron calificadas para la campaña.
De estas, 13 promueven el Sí en las 7 preguntas; y, una promueve el Sí solo en la pregunta 1. En este marco, el CNE se refirió a la campaña anticipada. Villacís explicó que los departamentos de fiscalización están realizando las inspecciones «y todo ese material se imputa al gasto electoral».
En la sesión de hoy, realizada en Guayaquil, el Pleno del organismo electoral resolvió ampliar el plazo de inscripción, hasta el próximo 26 de diciembre, para los medios de comunicación que deseen acreditarse como proveedores de propaganda para la campaña. Inicialmente, la inscripción se cumplió desde el 8 de diciembre hasta el 15. En este lapso, 375 medios radiales, televisivos, de prensa escrita y vallas publicitarias, cumplieron con los requisitos reglamentarios.
Los medios que sean acreditados se encargarán de la promoción electoral que el CNE financia para que las diferentes organizaciones sociales y políticas que sean calificadas para realizar campaña, promuevan sus diferentes tesis en torno a la consulta. Para la promoción, el CNE aprobó un fondo de $ 3′ 907.979,40 (sin IVA), de los cuales $ 1’953.989,70 corresponde a cada opción (Sí y No).
Fuente: El Telégrafo