El plazo de ausencia temporal de Jorge Glas en el cargo de vicepresidente termina hoy (2 de enero de 2018). Y desde mañana ya podrá considerarse como ausencia definitiva. Glas está detenido, desde octubre, por asociación ilícita en la investigación de Odebrecht.
En los casos de ausencia definitiva, la Constitución dicta que el Primer Mandatario envíe una terna con los nombres para el posible reemplazo. Según el secretario de Gestión de la Política y consejero presidencial, Miguel Carvajal, la lista con los tres candidatos podría conocerse mañana, una vez que sea enviada a la Asamblea Nacional.
El funcionario dijo, el 28 de diciembre, que Moreno ha hecho consultas con los miembros del buró de Alianza País y otras personas de su confianza para conocer sus criterios. El perfil que buscan para sustituir a Glas es de alguien que “garantice coherencia y continuidad con el programa político” de Moreno, así como alguien que genere estabilidad política. Y no descartó que una mujer pueda ocupar el cargo.
En redes sociales se difundieron nombres de políticos que podrían reemplazar a Glas. Uno de los que más se repite es el de la actual ministra de Industrias, Eva García. Este Diario se comunicó con la Secretaria de Estado. Ella manifestó, ayer (1 de enero de 2018), que es “un tema delicado” y que no dará declaraciones al respecto. Otros nombres que se proyectan son el de María Alejandra Vicuña, actual vicepresidenta encargada, y la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri. Desde el Ejecutivo se pidió que no se especulara con los nombres.