Desde que renunció al Ministerio de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel Molina asegura que ha seguido dando clases de maestría en Salud, en Guayaquil. Y está retomando las consultas a domicilio, como médico general. El fundador del movimiento Fuerza Compromiso Social dice que ha preparado su defensa frente a uno de los seis exámenes especiales que hizo la Contraloría del Estado a las derivaciones médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Espinel y más de 13 exfuncionarios del IESS (entre administradores del contrato, la auditora y subdirectores provinciales) son nombrados en los informes por supuestos pagos excesivos a clínicas privadas. Específicamente los responsabilizan por la omisión de control a la empresa R.DES Servicios Corporativos, auditora contratada por el IESS.
Y por no conformar equipos médicos para verificar las facturas. Un reporte de Contraloría de agosto del 2016 resume que son USD 393 840 061,06 de presunta sobrefacturación, en perjuicio del Estado. Este dato aparece de la revisión de 173 638 expedientes de atenciones médicas, entre el 1 de julio del 2012 y el 31 de agosto de 2015.
Para las 08:30 de hoy está prevista la audiencia de formulación de cargos en uno de los casos que lleva la Fiscalía del Guayas. Este, en particular, involucra a 20 personas por el supuesto pago en exceso de USD 65 702 247,41 a una clínica del centro de Guayaquil.