Según explicó su abogado Héctor Vanegas, el juez Ramón Saltos decidió aplazar la diligencia por pedido de varios de los indagados quienes presentaron escritos entre el viernes pasado y esta mañana porque cambiaron de abogados. Otros no acudieron a la cita, según contó el jurista.
“Hemos pedido que en la próxima audiencia se nombre un defensor público para todos para que no haya diferimientos. A nosotros nos interesa empezar, no dilatar”, dijo Vanegas. Previo a la hora convocada, simpatizantes del movimiento Fuerza Compromiso Social que dirige el también exministro de Bienestar Social se concentraron en los exteriores de la Unidad Judicial para esperar a Espinel. Alrededor de 40 personas portaban banderas y camisetas con los colores distintivos de la agrupación.
Este proceso se originó tras un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría, debido a posibles irregularidades en servicios prestados a afiliados al IESS en una clínica particular, entre 2013 y 2014. En esa época, Espinel fungía como director provincial del IESS.
Cuando Espinel llegó, lo recibieron con gritos de apoyo y consignas a su favor. Una vez que las partes procesales ingresaron a la sala penal 10 permanecieron allí aproximadamente 12 minutos y luego salieron por el aplazamiento de la diligencia.
A su salida, Espinel dijo que con su presencia se evidenció que tiene la voluntad de enfrentar el proceso en su contra y negó que haya salido del país en días anteriores como se rumoró en redes sociales. “Siete días estuve como Subdirector Nacional de Control del IESS en Quito y no ejecuté ningún pago a las clínicas porque no era de mi competencia. Nosotros hicimos el control necesario el segundo y el tercer día dando los informes para ejercer un control adecuado”, refirió.
La Fiscalía pidió a la justicia que se fijara esta audiencia para formular cargos por uno de los seis exámenes especiales que hizo la Contraloría del Estado por derivaciones médicas del IESS. Espinel y otros exfuncionarios del IESS están señalados en los informes porque supuestamente realizaron pagos excesivos a clínicas privadas.
Según el organismo, son responsables por la omisión de control a la empresa R.DES Servicios Corporativos, auditora contratada por el IESS. Además, que menciona que no se conformaron equipos médicos para verificar las facturas.
Pero Espinel se defiende señalando que solo estuvo siete días en el cargo del IESS y en ese tiempo no autorizó ningún pago. En el 2014 Espinel ocupó la Subdirección de Control del Seguro de Salud Individual y Familiar. La Contraloría señala su presunta participación cuando era subdirector, entre el 26 de marzo y el 16 de abril del 2014.
Fuente: El Comercio