La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó además a cinco compañías navieras de Corea del Norte y seis de sus buques.
En el último año se han endurecido las sanciones contra Pyongyang, mientras el gobierno de Kim Jong ha acelerado el perfeccionamiento de un arma nuclear que pueda alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Aunque Moscú y Beijing han respaldado las sanciones de la ONU, resienten que Washington imponga sanciones unilaterales para fortalecer la campaña de presiones.
La intensificación de las sanciones estadounidenses es un contrapunto para un leve deshielo en las relaciones entre las dos Coreas centrado en la participación del Norte en las Olimpiadas de Invierno de febrero, que se realizarán en el Sur. Eso ha aliviado tensiones en la península, pero el Norte no ha mostrado indicios de disposición a negociar sobre su programa nuclear.
«El gobierno estadounidense está sancionando a actores ilícitos en Rusia, China y otras partes que trabajan de parte de redes financieras de Corea del Norte y pidiendo la expulsión de los territorios donde residen”, dijo el secretario estadounidense del Tesoro Steve Mnuchin en un comunicado. Los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con los sancionados.
Fuente: El Universo