Sebastián Piñera, quien fuese presidente de Chile en dos periodos, falleció la tarde del 06 de febrero de 2024 tras sufrir un accidente aéreo en el helicóptero en el que se transportaba junto a otros tres tripulantes. Tras el lamentable suceso, el Primer Mandatario, Gabriel Boric, decretó tres días de luto nacional, e instruyó para que el Piñera sea despedido con todos los honores de funeral de Estado.

Si bien el hecho está en investigación, el accidente aéreo habría ocurrido debido a las condiciones climáticas en la zona. El siniestro ocurrió en la localidad de Lago Ranco, región Los Ríos, una zona boscosa en el centro-sur de Chile. También se habla de la posibilidad de que habría sufrido un infarto.

Piñera salía de una reunión con un empresario, cuando a los pocos minutos de emprendido el vuelo, el helicóptero cayó abruptamente en el agua. Si bien tres de los ocupantes lograron salir nadando hasta la orilla, la aeronave se hundió con el cuerpo del exmandatario (quien no habría sido capaz de sacarse el cinturón de seguridad) a una profundidad de 45 metros.

Personal de los Carabineros, la Armada de Chile y del Cuerpo de Bomberos de la zona acudieron a atender la emergencia. El funeral de Piñera, que está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, sería en el excongreso nacional desde el viernes 09 de febrero.

Reacciones internacionales

Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos periodos, de 2010 a 2014, y de 2018 a 2022. Su sucesor, Gabriel Boric, lo catalogó como un demócrata que “buscó lo que él creería que era lo mejor para el país”.

Asimismo, resaltó su accionar durante el terremoto del 2010 y el rescate de los 33 mineros en San José.

Su amplia trayectoria política generó también pronunciamientos de varios jefes de Estado, quienes lamentaron el trágico accidente. Entre ellos los presidentes de Argentina Uruguay, Perú y Brasil, Javier Milei, Luis Lacalle Pou , Dina Boluarte y Lula Da Silva respectivamente; los expresidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y Lenín Moreno; el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, y el expresidente de Uruguay, José Mujica.