Jorge Yáñez, gerente de Operaciones e Instalaciones de la empresa Metro de Quito, señaló, en Notimundo, que, tal como mencionó el alcalde Rodas, las obras de construcción del Metro iniciarán la próxima semana y se lo hará en Quitumbe. “Se va iniciar en el área que se llama de Talleres y Cocheras que queda en Quitumbe, al lado de la estación de buses interprovinciales. Se va a empezar ahí básicamente porque es el sitio donde tiene que recibirse a los trenes cuando empiecen a llegar”, puntualizó.
El Alcalde indicó que, cumpliendo con lo que señala la cláusula 14.7 del contrato para la construcción del Metro con la empresa encargada de realizar este proyecto, se procedió, este martes 12 de enero, al pago del 17% del total del monto de construcción de la segunda fase de la primera línea del Metro de Quito. Con este pago, la próxima semana arrancarán las primeras obras.
En cuanto a las molestias que pueda generar el inicio de obras de este proyecto, Yáñez indicó que el área que se intervendrá, en primera instancia, no tiene interferencias, “vamos a estar dentro de un área confinada de manera que no se prevén desvíos de tráfico en los alrededores, al menos al inicio, no va a haber afectación a la circulación”, comentó. Los trabajos iniciales serán dentro de un recinto que va a permanecer cerrado y lo que primero se hará es un movimiento de tierras interno.
Los trabajos para la construcción del Metro de Quito serán continuos. Las obras de movimiento de tierras serán las más extensas y esto durará hasta el final del periodo de construcción. A partir de entonces comenzarán con obras de hormigón y de drenaje, sin embargo, será un trabajo constante una vez que ya inicie el proceso. Cabe mencionar que, paralelamente, se continuará con las obras previstas para este año.