“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, así confirmó la noticia del fallecimiento Keiko Fujimori, hija del expresidente.
El deceso ocurrió cuando en horas de la mañana de este miércoles, se conoció que el estado de salud de Fujimori era delicado y “luchaba por su vida”.
El exmandatario estuvo al frente de ese país desde 1990 hasta 2000. Su administración estuvo marcada por acusaciones de corrupción, violaciones de los derechos humanos y abuso del poder.
Fujimori fue la figura política que se enfrentó a los grupos armados Sendero Luminoso y Tupac Amaru. Durante su gestión, detuvo a Abimael Guzmán, líder de la organización, y a quien se le atribuyó la responsabilidad de decenas de muertes.
Sin embargo, los procesos legales en su contra surgieron tras la implementación de un escuadrón de la muerte encargado de matar a civiles.
“Soy consciente que lo que resultó durante mi gestión, por un lado, fue bien recibido, pero reconozco que, por otro lado, también he decepcionado a otros compatriotas”, dijo Fujimori en un video grabado años atrás.
En 2005, fue arrestado en Chile y extraditado a Perú en 2007. Dos años después, fue sentenciado a 25 años prisión, de los cuales, cumplió 16 recluido.
En diciembre del 2023, salió de la cárcel a sus 85 años, luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenó su liberación inmediata.
Sobre Fujimori, pesaron cargos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel, entre otros delitos.