Para Vladimir Porojnia, abogado de Santiago Quintanilla, uno de los militares procesados por el presunto femicidio de Aidita Ati, los errores de parte de Medicina Legal llevaron a “conclusiones apresuradas”.
Esto, en referencia al informe preliminar en el que se mencionaba que el asesinato de la subteniente del Ejército se dio mediante agresiones e incluso, con un proceso de violación de por medio.
Posteriormente, se elaboró un nuevo documento, en el que se apunta que las marcas de agresión se dieron ‘ante-mortem’. También se descartó la presencia de líquido pre seminal, por lo que se negó la teoría de una violación.
“Nunca hubo violación, ni agresión”, dijo Porojnia.
Este viernes, la Fiscalía informó que el caso del asesinato de la subteniente del Ejército, Aidita Ati, fue elevado al fiscal provincial de Orellana, quien deberá revisar el dictamen abstentivo de la investigación y pronunciarse al respecto en un plazo de 30 días.
De acuerdo con Porojnia, el fiscal de Orellana tendrá dos opciones: ratificarse en dicha decisión, o revocarla. A esta segunda, el abogado consideró “casi imposible”, debido a que no existiría, según él, una configuración de delito.
“El caso quedará ahí”, adelantó.
“Negligencia” de Fiscalía
De acuerdo con Porojnia, la fiscal a cargo del caso actuó con “manifiesta negligencia”, debido a un presunto ocultamiento de videos que ratificarían la inocencia de los cuatro militares inicialmente procesados.
Además, recordó que la DINASED también ocultó información sobre el acta de levantamiento del cadáver de Aidita Ati ante la jueza, lo que implicaría en un posible fraude procesal.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa