Un video que circula en redes sociales de agentes de tránsito conduciendo de manera irregular ha desatado la polémica sobre el uso que se está dando a los bienes municipales. En la grabación se observa como un patrullero de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) conduce a alta velocidad entre los automóviles, y posteriormente bajan del vehículo personas vestidas de civil.
Ante esto situación, Darío Tapia, secretario Metropolitano de Movilidad, anunció que ya se ha identificado a los responsables y que se ha abierto en su contra un sumario administrativo. Tapia aseguró que los funcionarios no son agentes civiles de tránsito, sino fiscalizadores que fueron contratados en administraciones anteriores.
«No vamos a permitir un solo acto de corrupción o mal uso de los bienes o fondos públicos, en este caso somos muy claros, hemos pedido que se aplique toda la fuerza de la ley para que estos funcionarios sean destituidos en caso de que sean hallados culpables», indicó Tapia en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la AMT, en el norte de Quito.
Tapia señaló que «los fiscalizadores no hacen tareas de persecución por lo que tenemos las pruebas necesarias para utilizar la ley». De igual forma, explicó que el video tendría fecha del 23 de febrero de 2016, por lo que de haberlo sabido antes «ya lo hubiésemos denunciado». Según la AMT en el Distrito Metropolitano trabajan 220 fiscalizadores, que controlan el buen uso del espacio público, utilizan camionetas del Municipio y su objetivo es retirar a las personas mal estacionadas en veredas, parques, ciclovías. Más no controlan el tránsito de la ciudad.
Luego de las declaraciones, se reiteró que no se darán mayores datos hasta que se resuelva el tema en contra de los implicados.