Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito económico, la nueva ley económico-urgente presentada por el presidente Daniel Noboa, fue aprobada en la Asamblea Nacional.
La normativa fue tramitada en la Comisión de Participación Ciudadana, donde se incorporaron beneficios en torno a la diversidad de las mujeres en zonas rurales, de comunidades indígenas y afroecuatorianas. Con esto, la iniciativa, según el Ejecutivo y el Legislativo, busca fomentar el empoderamiento económico de mujeres emprendedoras.
La propuesta establece mecanismos financieros, fiscales y sociales, así como el acceso a la educación de las mujeres emprendedoras formalizadas y no formalizadas.
Para Nathaly Farinango, asambleísta por ADN, entre los principales beneficios de la ley está el acceso a créditos preferenciales, incentivos tributarios y simplificación de trámites. A esto, se suma la iniciativa de capacitación y educación superior para mujeres que aspiren ingresar a la formalidad a través de su emprendimiento.
Destacó también la eliminación de deudas para mujeres emprendedoras que, con la vigencia de la ley, el registro crediticio se reduciría de 6 a 4 años. Esto, con el objetivo de suprimir el “historial negro” de personas que acarrearon una deuda por varios años, y tengan mayores facilidades para acceder a créditos.
“Busca ver a las mujeres como el motor económico del país”, enfatizó.
Luego de la aprobación de la propuesta por la Asamblea Nacional, la normativa pasará al Ejecutivo, el cual será el encargado de vetar parcial o totalmente la ley, antes de su publicación en el Registro Oficial. Sin embargo, Farinango cree que el Primer Mandatario no objetará el proyecto.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa