Con la finalidad de informar sobre las sanciones y controles que se establecerán a las operadoras de Trasporte Público por siniestros viales y el reforzamiento de operativos de control en el país, este miércoles 7 de septiembre, se llevó acabo una rueda de prensa en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Ministerio del Interior

Para velar por la seguridad vial del país, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) trabajan de manera conjunta. Entre las autoridades presentes estuvo Michel Doumet, director de la Agencia Nacional de Tránsito; Sergio Correa, delegado del Ministerio del Interior y el coronel Wilson Pavón, director Nacional de Tránsito.

 

Las autoridades informaron que durante el último trimestre del año se obtuvo una reducción del 12 % en accidentes viales. En julio del 2016 se registraron 2.559 accidentes de tránsito, 164 fallecidos y 1.841 heridos. A diferencia del 2015, donde se evidenció 2.961 accidentes en las vías, 173 fallecidos y 2.128 heridos. Las provincias con mayor índice de casos, según las autoridades son: Pichincha, con 801; Guayas, con 778 e Imbabura, con 135 siniestros, de enero a julio de 2016.

Para mejorar el control en las vías, Doumet explicó que en los próximos meses se instalarán radares fijos y móviles y se continuará con las campañas de prevención. Además, por primera vez se creó el Comité Interinstitucional de Seguridad Vial, conocido como Pionero, con las diferentes autoridades de Control, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador.

Sanciones para operadoras de transporte público

Dos rutas de diferentes compañías serán suspendidas por 30 días. Una de ellas es la operadora de Transportes Patria, por el volcamiento de uno de sus buses interprovinciales, por supuestamente superar la velocidad crítica en la curva, el pasado 5 de septiembre.

El segundo caso es de la Cooperativa Riobamba, donde uno de sus buses chocó contra un puente a la entrada a Baños, dejando cinco fallecidos y tres heridos, el pasado domingo 4 de septiembre.

Doumet explicó que las tres primeras causas posibles de un siniestro de tránsito a nivel nacional y que se debemos tener muy en cuenta son:

Distraer la atención con dispositivos electrónico, comida, maquillaje, videos o cualquier elemento que desvié la atención al conducir. No respetar las señales de tránsito (pare, ceda el paso, luz roja del semáforo). Superar los límites máximos de velocidad.