La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), como órgano rector, coordinó acciones con el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNGR) en las ocho provincias que han sufrido afectaciones por las fuertes precipitaciones registradas desde la noche del 24 de enero, hasta las primeras horas del 25.

En Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Bolívar, Cotopaxi  e Imbabura, equipos técnicos en territorio están a cargo de las medidas de respuesta por las lluvias.

Los Comités de Operaciones de Emergencia activos son los de la provincia de Esmeraldas y de la provincia de Los Ríos, en los cantones de Urdaneta y Quevedo.

Esta cartera de Estado ha coordinado las acciones con las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales e instituciones competentes como el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), GAD cantonal, entre otras entidades. En los sectores en los que ha existido afectación se han realizado trabajos de limpieza. Actualmente, la SGR se encuentra realizando inspecciones en territorio con personal técnico.

En Esmeraldas, el Cuerpo de Bomberos y el GAD Cantonal brindaron atención a las 20 viviendas que se inundaron en la ciudadela El Gatazo, parroquia Simón Plata Torres. El evento se produjo el 25 de enero por el taponamiento del sistema de alcantarillado. De igual forma, personal de ambas entidades se trasladó al barrio Tercer Piso, por el colapso de una vivienda. Se reportó pérdida de enseres.

También se produjo un deslizamiento de tierra que obstaculizó uno de los dos carriles de la vía Esmeraldas – Quinindé, que ya está habilitada.

Debido a un deslizamiento registrado en Mataje, en el cantón San Lorenzo, cuatro viviendas resultaron afectadas y como consecuencia de ese hecho, falleció el Sr. Andrés L., de 28 años. 19 personas fueron trasladadas a hogares de familias acogientes.

Por el desbordamiento del río Atacames, se reportaron viviendas y personas afectadas en Súa. Todavía no está confirmado el número total de afectados.

Además, se desbordó el río Daule arrastrando a dos viviendas en el kilómetro 44 del sector Chamanga. La Unidad de Gestión de Riesgos Municipal de Muisne se movilizó al sector.

La crecida del río Esmeraldas inundó a la isla San Juan. Alrededor de mil personas fueron evacuadas y se las trasladó al coliseo de la parroquia Majua.

Mientras que en Manabí, la coordinación zonal 4 de la SGR y el MIES levantaron información de las familias afectadas en el sector la Pradera, en Manta, donde se inundaron 6 viviendas.

Se reportó inundación por las precipitaciones y ruptura de un dique del río Chone, en el que resultaron afectadas 40 viviendas en la parroquia San Antonio, en el cantón Chone.

Aproximadamente 20 viviendas se inundaron, así como el mercado ubicado en Arenales.

En Guayas hubo afectación en dos escuelas que se inundaron. Ocurrió en dos centros educativos en Salitre, en los que se suspendieron las clases. La SGR coordinó con la Unidad de Gestión de Riesgos Cantonal para que verifique el estado de los establecimientos.

Un deslizamiento obstaculizó el tránsito vehicular en la vía Guanujo – Echeandía, en la provincia de Bolívar. Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) envió maquinaria y personal este 26 de enero para realizar la limpieza.

Las lluvias además provocaron el desbordamiento de los ríos Apuela e Intag, en la provincia de Imbabura, causando afectación en cinco viviendas, un estadio, un complejo turístico y una cabaña. Producto de esto, cinco familias (25 personas) se encuentran en casas de familias acogientes. La coordinación zonal 1 de la SGR, el GAD parroquial, Cuerpo de Bomberos de Apuela y el GAD cantonal de Cotacachi se movilizaron para atender la situación.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se produjo un deslizamiento en la vía San José del Meme, que la obstaculizó por completo. Maquinaria se trasladó al sitio para realizar la limpieza de la vía.

Tres familias están ubicadas en casas de familias acogientes, producto de las afectaciones que sufrieron 3 viviendas,  por el desbordamiento del río  Quindigua (cantón Valencia),  provincia de Los Ríos.  La Unidad de Gestión de Riesgos, MIES, Cuerpo de Bomberos, Jefe Político y Policía Nacional de Valencia atendieron la situación. Varios sectores de Los Chapulos, en Quevedo, quedaron inundados por desbordamiento del río Quevedo y se activó el COE Cantonal.

30 personas fueron evacuadas y permanecen en una escuela por el desbordamiento del río Lulu, en el cantón Buena Fe.

También se evacuó a tres familias por inundación en el sector Cruz María, en Quevedo. Permanecen en casas de familias acogientes. Un hecho similar se registró en el sector de Manabí Chiquito, en Catarama, donde se evacuó a cinco familias hasta una escuela.

En la vía a Yaló, provincia de Cotopaxi, se produjo un deslizamiento  de tierra, dejando sepultadas a 5 personas de la empresa Sipetrol que se encontraban dando mantenimiento a la vía. Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, GAD de Sigchos y Cuerpo de Bomberos de Latacunga se movilizaron para atender la situación.

En Galápagos y Santa Elena no se reportaron novedades por lluvias.

Estado actual de las vías

Bolívar: Vía Guanujo – Echeandía, cerrada. Vía Chimbo – El Cristal, cerrada. Vía Chillanes  – Bucay se encuentra afectada parcialmente.

Loja: Un carril habilitado de la vía Puyango – a la costa.

Cotopaxi: Vía Angamarca  – Latacunga, cerrada.

Esmeraldas: Vía Esmeraldas –Quinindé, habilitada.

Santo Domingo de los Tsáchilas: Vía San José del Meme, cerrada.