La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) planteó seis recomendaciones, incluida la idea de impulsar el apoyo a Grecia para responder a la emergencia humanitaria en su territorio y la «plena aplicación» de los centros de registro y del esquema de reubicación entre países de los solicitantes de asilo.
El director para Europa de ACNUR, Vincent Cochetel, explicó en un encuentro con periodistas que el principal objetivo del plan es que la UE ponga en práctica sus compromisos.
El plan pide «la completa puesta en marcha» de los centros de registro de refugiados o el retorno a sus países de quienes no pueden optar a la protección como refugiados, así como la reubicación entre los Estados de la UE de los solicitantes de asilo que llegan a Grecia e Italia.
También insiste en la necesidad de un esfuerzo mucho mayor de los Estados miembros para ayudar a Grecia a responder a la crisis humanitaria derivada de la presencia de cerca de 30.000 inmigrantes en su territorio.
ACNUR reconoce que la respuesta griega ha mejorado, pero subraya que todavía no se dan las condiciones adecuadas de recepción, ni se cuenta con los servicios necesarios, y alerta de que si no se responde a esas necesidades, podría producirse una verdadera crisis.
Otra de las peticiones del plan es el cumplimiento íntegro de la legislación europea en materia de asilo, así como la puesta a disposición de formas más seguras y legales para que los refugiados viajen a Europa, por ejemplo con programas de admisión humanitaria o de reunificación familiar.
También se incide en la necesidad de proteger a las personas «en riesgo» a través de sistemas para proteger a los menores que viajen solos o con medidas para prevenir o proteger la violencia sexual o por motivos de género.
Esto permitiría reforzar las operaciones de salvamento marítimo, o la lucha contra la xenofobia.
Por último, pide el desarrollo de sistemas de responsabilidad a nivel europeo, incluida la creación de centros de registro en los principales países de llegada, y crear un sistema para que los solicitantes de asilo sean distribuidos de manera equitativa entre los países.
De cara a la cumbre del lunes, Cochetel explicó que ACNUR espera «un acuerdo» o que la UE y Turquía reaseguren que están en proceso de aplicar el plan de acción conjunto acordado el pasado octubre entra ambas, lo que sería «una buena señal».
Según esa agencia, entre enero y marzo de este año 126.000 personas llegaron a Grecia, frente a las 12.000 del mismo periodo del año anterior.
ACNUR insiste en que un reparto equitativo de la carga de refugiados es la clave para una gestión ordenada y en que los países deberían hacer gala de solidaridad, y establecer un sistema para que los solicitantes de asilo sean repartidos de una manera equitativa entre ellos.
Cochetel subrayó, en ese contexto, que también otros países deberían comprometerse en ese objetivo, mencionó en particular a Rusia y Estados Unidos, y se refirió a una próxima conferencia el 13 de marzo en Ginebra donde ACNUR presentará esa petición.