Este año la región Invitado de Honor fue América Latina. Por ello, el Embajador del Ecuador, Leonardo Arízaga, asistió el 26 de noviembre a la inauguración del evento, junto con varios otros embajadores latinoamericanos. En esa ocasión se hizo entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al notable escritor rumano Norman Manea.
Asimismo, el Embajador ecuatoriano visitó el stand de la Cámara Ecuatoriano del Libro en la Feria, en el que se difundieron obras publicados por las editoriales ecuatorianas. El Ecuador ha participado en la FIL de Guadalajara desde el primer año de su creación, de manera ininterrumpida.
Cinco escritores ecuatorianos participan en distintas actividades programadas por en ese prestigioso evento editorial: Marcela Ribadeneira, Eduardo Varas, María Fernanda Ampuero, Gabriela Alemán, y Javier Vásconez.
Por su parte, en respuesta a una invitación de la FIL de Guadalajara, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, participará el día 2 de diciembre como ponente en la presentación del libro “Innovando y construyendo el futuro. La Universidad de América Latina y el Caribe: estudios de caso”.
“Me siento contento de poder participar en la celebración de los 30 años de existencia de la FIL de Guadalajara, un evento de enorme trascendencia en el mundo literario, y en especial porque América Latina es la región invitada de honor en esta ocasión. Es además un honor para el Ecuador el poder tener presencia en este espacio con algunos de nuestros mejores escritores, lo que permitirá una mayor difusión de la literatura ecuatoriana en México y el mundo”, manifestó el Embajador Arízaga.