Margarita Guevara, ministra de Salud, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, confirmó que, actualmente, en 20 países de la región circula el virus del zika, y que en el Ecuador se han presentado 17 casos que han recibido el tratamiento respectivo y se recuperan en sus domicilios. En este sentido, la funcionaria aclaró que la ciudadanía debe entender la corresponsabilidad del control del mosquito aedes aegypti, a través de la eliminación de los criaderos. «Para esto hay que eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia; remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP», dijo.
Asimismo, Guevara señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Gobierno Nacional están preparados para hacer frente a este virus y añadió que se viene trabajando con los comités locales de salud desde hace mucho tiempo atrás. «Tenemos planes de preparación y respuesta inmediata. Todo un equipo integral está trabajando en el control de vectores», afirmó la funcionaria, quien dijo que la entidad se encuentra socializando las actividades de fumigación, abatización y mingas de limpieza, y se desarrolla una campaña puerta a puerta para un trabajo de corresponsabilidad ciudadana, cuyo objetivo es eliminar los criaderos y una adecuada utilización de los recipientes de agua.
Guevara manifestó, además, que en el caso de las mujeres embarazadas el consejo es dormir con toldo, utilizar repelente infantil y ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados. «El tratamiento para esta enfermedad es similar al de dengue y chikungunya, mediante medidas generales y tratamiento sintomático», aclaró.
Sobre el nuevo Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi de Nueva Aurora, al sur de Quito, la Ministra señaló que esta casa de salud será inaugurada el próximo 28 de enero y es el primer hospital gineco obstétrico que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos para la madre. «El Hospital contará con 99 funcionarios del área administrativa, 113 de código de trabajo y 452 profesionales de la salud y operativos. No falta ningún detalle técnico para brindar la atención con calidad, calidez y seguridad», detalló.
Según el MSP, este hospital fortalecerá la capacidad resolutiva en el tercer nivel de atención para mejorar el sistema de referencia, y se garantizará la atención materna y neonatal. Es así que esta nueva casa de salud brindará atención de consulta externa durante 12 horas al día y hospitalización y emergencia 24 horas, para garantizar el derecho a la salud. «Este centro materno proveerá atención en emergencia gineco obstétrica, hospitalización ginecológica, patología obstétrica, centro obstétrico, centro quirúrgico, unidad de cuidados intensivos obstétricos, neonatología y banco de leche humana», afirmó.