El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró hoy en emergencia a las zonas de Chilibulo (sur) y Laderas de San Francisco (norte), en la capital ecuatoriana, debido que presentan condiciones de riesgo en la actual temporada de lluvias.

El Municipio informó en un comunicado de que hoy se activó el Comité de Operaciones de Emergencia para enfrentar la temporada de lluvias.

Con la declaración de emergencia se dispondrá de forma inmediata de recursos económicos y de la gestión de las diversas dependencias, empresas y secretarías municipales para atender la situación.

Ayer, en la zona de Chilibulo se abrió un socavón en el que cayó un automóvil, lo que alertó aún más a los habitantes del sector que estaban en alerta por problemas con el suelo.

Rodas señaló que en octubre de 2015 se reportaron fisuras en una vivienda de la zona y tras estudios municipales se detectó que casas del lugar se edificaron sobre «un suelo lleno de cavernas puesto que por décadas se realizó la extracción de arena en este sector dejando una red de galerías de gran dimensión».

Según el Municipio, en 1985 la administración municipal regularizó el barrio «sin los estudios de suelo necesarios», y ahora varias casas construidas allí están resquebrajadas.

Desde octubre pasado a la fecha, familias de dieciséis viviendas de la zona han sido evacuadas, informó el municipio, que no descarta nuevas salidas en caso de que ingenieros estructurales que supervisan la zona detecten problemas en las construcciones.

Por otra parte, Rodas comentó que en las Laderas de San Francisco cerca de 200 familias están asentadas en una zona de riesgo y anunció que se procederá a evacuaciones hacia albergues municipales en caso de ser necesario.