Como parte del proyecto “Mi quebrada recuperada” el Municipio de Quito, en coordinación con la Administración La Delicia y la Secretaría de Ambiente, interviene la quebrada Santa Ana, en la parroquia San Antonio de Pichincha.

Los trabajos se iniciaron en octubre pasado y contemplan: limpieza de la quebrada mediante mingas comunitarias y con maquinaria municipal; reconformación de taludes; recuperación de la cobertura vegetal con la siembra de plantas y conformación de senderos de circulación peatonal.

Cada sábado se realiza una minga comunitaria donde participan los vecinos del Frente de barrios de San Antonio y 500 estudiantes de la Unidad Educativa Mitad del Mundo.

Hasta el momento se ha limpiado 1 kilómetro y medio del lugar, se sembraron 1200 plantas y se conformaron caminerías ecológicas. El área que se interviene se encuentra entre la Av. Córdova Galarza, la calle José Mejía Lequerica y la calle Pucará, por tratarse de puntos críticos, debido a la contaminación que existía por la presencia de basura.

La última minga se realizó el sábado 23 de enero de este año, con la participación de vecinos del sector y 250 estudiantes de la unidad educativa.  “Chicos por favor en la base se coloca el humus para la planta y encima el hidrogel y luego la siembra de la planta” indica uno de los técnicos de la zona La Delicia.

Los estudiantes recibieron varios talleres de educación ambiental donde aprendieron a sembrar las plantas. Ellos regresarán a esta actividad la segunda semana de febrero, luego de los exámenes quimestrales.

Rosa P. de 15 años, estudiante de 1ro de Bachillerato, tiene el objetivo de sembrar, en este día, dos árboles. Cada sábado se encarga de regar los que ha sembrado y plantar nuevos. Así cada estudiante garantiza el cuidado para el adecuado crecimiento de la planta.

Los árboles que se siembran son yalomanes, cucardas, molles y cholanes para mejorar la presencia de cobertura vegetal con especies arbustivas y arbóreas.  Las plantas fueron donadas por el Gobierno Provincial de Pichincha.