El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) ha priorizado negociar con el EFTA con el objetivo estratégico de completar y asegurar el acceso de productos ecuatorianos a todo el continente europeo. No obstante, los principales sectores que podrían beneficiarse del acuerdo son: banano, rosas, flores, atún, conservas de frutas, legumbres, sombreros, algunos tipos de textiles, entre otros sectores que cubren gran parte de la generación de empleo del país.
El documento brindará, además, normas claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios, así como paralas inversiones. Mecanismos de defensa comercial, el cuidado del ambiente, la protección de los derechos de los trabajadores y la transferencia de tecnología y conocimiento, son otros de los aspectos que se están tomando en cuenta en las negociaciones.
Es así que el Acuerdo Comercial con el EFTA no solo permitirá el tratamiento preferencial de productos ecuatorianoshacia ese mercado, sino que impulsará la transformación de la matriz productiva y la inserción estratégica del Ecuador en el mundo.