El ministro de Finanzas, Simón Cueva, presentó este miércoles, 8 de septiembre del 2021, su plan económico y los detalles del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes, el funcionario hizo una breve introducción sobre la situación en la que recibió la economía del país.

Imagen referencial: Shutterstuck.

El primer anuncio que hizo fue que el acuerdo con el FMI permitirá acceder en este 2021 a USD 1 500 millones. De ese monto, USD 800 millones llegarán una vez el Directorio apruebe el acuerdo técnico y el resto hasta fin de año.

En cambio, en el 2022 el fondo entregará otros USD 1 000 millones. Con ello, la ayuda total del FMI sumará USD 2 500 millones.

Pero, además, destraba otros créditos de multilaterales. En total, el acuerdo permitirá acceder a USD 4 500 millones.

El gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, mencionó que los recursos se destinarán a cubrir el plan de vacunación, el programa de hambre cero y bonos sociales.

El Gerente Avellán dijo también que parte de los recursos irán a fortalecer las reservas internacionales, por una cifra equivalente a USD 2 500 millones.

Por otro lado, Cueva dijo que explicó que con el Fondo se ha discutido cómo reorientar el programa para alinearlo a los objetivos y prioridades del programa económico del Gobierno actual.

“Buscamos tener una reactivación económica y un crecimiento económico sostenido, asegurar equilibrio fiscal a mediano plazo y un manejo de recursos públicos austero, con combate permanente a la corrupción”, afirmó Cueva.

Reformas económicas
Del lado de los ingresos, el plan prevé una serie de factores para fortalecer los recursos, a través del combate de la evasión fiscal con acuerdos a escala internacional y también con la ley de oportunidades, establecer “un esfuerzo particular a raíz de la pandemia para los segmentos de mayores ingresos y que han logrado sobrellevar la pandemia de mejor manera”; es decir, una contribución especial, señaló Cueva e indicó que en las próximas semanas cuando se presenté el proyecto de ley se darán a conocer más detalles.

Ajuste al gasto público
En cuanto a los recortes del gasto público, el Gobierno explicó que se hará de la forma más eficiente y no implicará recortes que afecten a los servicios que oferta el Estado.

Reynaud anticipó que se ha previsto una meta mayor de ajuste al gasto y, en cambio, el esfuerzo de la reforma tributaria para aumentar los ingresos será menor.

Reforma Tributaria
Según Cueva, la reforma tributaria será incluida dentro de un paquete mas grande de reformas. Explicó que, en cuanto a los tributos, se atacará el gasto tributario o exenciones que hoy benefician a los contribuyentes.

La reforma tributaria es una condición de mediano plazo, pero no es condición previa de los desembolsos de este año.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK