Asambleístas nacionales, provinciales y del extranjero son parte de las dignidades que se elegirán en los comicios del 9 de febrero. En NotiMundo Estelar, Alfredo Serrano y Juan Fernando Flores, candidatos al Legislativo, coincidieron en la importancia de llegar a acuerdos transparentes para impulsar leyes en favor del país.

Créditos: Asamblea Nacional

Uno de los principales retos de la nueva Asamblea Nacional será la fijación de acuerdos entre bancadas para aprobar leyes y propuestas. Esto, debido a que en los comicios de febrero del 2025 los ecuatorianos elegirán a 151 legisladores y ya no 137 como en la actualidad.

De acuerdo con Alfredo Serrano, candidato a la Asamblea por el Partido Social Cristiano, los consensos que buscarán en el Legislativo serán para aprobar reformas de carácter legal, enfocadas en endurecimiento de penas para fiscales y jueces que actúen a favor de la corrupción.

“No nos importa con quien pactamos, sino para qué pactamos”, adelantó.

Otra de las propuestas que según Serrano necesitarán consenso sería una eventual reducción del IVA al 12%, luego de que el Gobierno fijó a dicho rubro en 15% para combate del conflicto armado interno.

Desde CREO, el candidato a la Asamblea, Juan Fernando Flores, adelantó que serán necesarios acuerdos legislativos claros y transparentes para pasar normativas en el Parlamento. Incluso, consideró que los denominados ‘camisetazos’ tendrían un trasfondo en razón de llegar a consensos para conseguir el respaldo a proyectos de ley.

Sin embargo, precisó que estos cambios de bancada deberían ser evidenciados en el seguimiento a una agenda legislativa, y no a una moneda de cambio que respondan a réditos económicos.

CREO coincidió en la propuesta del PSC de sancionar con prisión a jueces que favorezcan a estructuras criminales, incluso, hasta con cadena perpetua. Algo que, según Flores, también requiere un respaldo mayoritario.

«Lo que no se puede hacer es ponerle precio a por qué se vota o no», sostuvo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa