Gonzalo Cobos, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en entrevista con Gama Tv, explicó que, “la caída de material que se produjo la noche del domingo 23 de octubre de 2016, y que obstruyó la vía Calderón-Guayllabamba a la altura del km 4.5, fue producto del acumulamiento de lodo, piedra y basura en la quebrada del sector San Miguel del Común, debido a la presencia de un botadero clandestino de basura, que más las intensas lluvias provocaron un alud de grandes proporciones”.
La autoridad de esta cartera de Estado, aclaró que “Los taludes de la vía no presentan ninguna novedad, y que, el deslizamiento fue producto de la escombrera que no fue controlada por las entidades correspondientes, lo cual generó el taponamiento de las alcantarillas, provocando el desbordamiento de material que obstaculizó la vía”.
Cobos manifestó que, el MTOP y Panavial, movilizó de manera inmediata personal y maquinaria para trabajos de limpieza del material, además, en conjunto con la Policía Nacional y el ECU-911, se realizó labores de rescate de 50 vehículos que quedaron atrapados en el lugar.
Así también informó que el MTOP desalojó aproximadamente 1300 Mt3 de material que obstaculizaba la vía, a las 12h30 de este lunes 24 de octubre se habilitó el tráfico en la vía Calderón- Guayllabamba.
Se solicita a los conductores y ciudadanía en general tener las precauciones necesarias en caso de fuertes precipitaciones y mantenerse informados por los canales de comunicación oficial de esta cartera de Estado.