El periodista de CNN, Fernando Del Rincón, dialogó el miércoles 18 de abril con el Mandatario ecuatoriano. En esa entrevista le mostró el video de un diálogo que mantuvo la cadena noticiosa de Estados Unidos con un supuesto exguerillero de las FARC.
Ese individuo -que ahora es testigo protegido- afirmó que el grupo guerrillero colaboró con al menos $ 500 mil a una de las campañas presidenciales de Rafael Correa. Pero también develó al supuesto nexo entre las FARC y el expresidente.
Según este supuesto exguerrillero fue Paco Velasco, exasambleísta y exministro de Cultura, la persona que facilitó la entrega de estos recursos. CNN aseguró que pudo confirmar que el testigo protegido «es quien dice ser» y también corroboró que está incluido en la lista que maneja el Gobierno de Colombia sobre los desmovilizados de las FARC. Moreno, sin embargo, detectó dos imprecisiones en el video que le mostró CNN.
El primero es que el supuesto exguerrillero indica que Paco Velasco era la mano derecha de Rafael Correa, algo que Moreno desmintió. También el Presidente ecuatoriano señaló que el testigo protegido da una descripción física de Paco Velasco que no se apega a la realidad. A pesar de estos dos puntos, Moreno dispuso que se inicie una investigación para verificar lo que se menciona en ese video. Aseguró que entregará esa pieza audiovisual a las autoridades de justicia en Ecuador.
«De ser así (el supuesto aporte de las FARC, ndlr), es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política», sentenció Moreno. La cadena CNN se comunicó con Paco Velasco quien negó rotundamente que haya recibido dinero de las FARC ni para su campaña de asambleísta ni tampoco para la campaña presidencial de Rafael Correa.
Por su parte, el expresidente Correa respondió a través de redes sociales al anuncio de la investigación en contra de su campaña.