Patricio Chávez, gerente de TAME, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que la tripulación del Embraer-190 que se accidentó este jueves en la pista del Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca activó los procedimientos establecidos para realizar la evacuación segura de los pasajeros y por ello no se registraron heridos de gravedad, ni daños a la propiedad. Sin embargo, aclaró que dos pasajeros, de los 87, que integraban el vuelo TAE173 fueron atendidos por las unidades médicas que llegaron a la terminal aérea. «Una por un esguince de tobillo causada por la evacuación a través del tobogán y otra persona por un problema de enfermedad crónica», enfatizó.
Chávez señaló, además, que la aeronave se encontraba en condiciones apropiadas de aeronavegabilidad antes y durante el vuelo, cumpliendo con los requerimientos técnicos y legales para operar. Aclaró, también, que la Dirección General de Aviación Civil, a través de la Junta de Investigación de Accidentes, será la entidad encargada de emitir la información oficial sobre las causas del evento, y no descartó que durante aterrizaje del avión, las malas condiciones meteorológicas reinantes podrían haber incidido en el incidente. «Se realizaron exámenes de alcohol y drogas a los integrantes de la tripulación de acuerdo a los procedimiento legales con el objetivo de descartar particularidades», reiteró.
Asimismo, el funcionario informó que la aerolínea ecuatoriana ha realizado hasta hoy 64 vuelos humanitarios, y han facilitado el traslado de más 5 000 personas hasta y de las zonas afectadas por el terremoto. Además el transporte de 125 000 kilógramos entre lo que se incluyen donativos, herramientas y equipajes. «Este servicio lo mantendremos hasta cuando sea necesario», dijo Chávez, quien añadió que sus vuelos comerciales continuarán apoyando con el ingreso de personal calificado hacia las zonas de emergencia y en la evacuación de personas afectadas por el movimiento telúrico.