Los protocolos contemplan medidas de distancia social, desinfección, uso de equipos de protección personal, mamparas para evitar contacto interpersonal, medidores de temperatura, pediluvios, entre otras.
Las aerolíneas también están listas con procedimiento de seguridad sanitaria en los procesos de embarque y en el interior de las aeronaves.
Los vuelos comerciales del Aeropuerto Internacional, ubicado en Tababela, se suspendieron el 18 de marzo pasado, luego de que se decretó el estado de excepción en el país debido a la propagación del COVID-19, pero se ha mantenido operativo para los vuelos humanitarios.
Los protocolos y medidas sanitarias diseñadas por Corporación Quiport para garantizar la seguridad sanitaria de las operaciones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Quito fueron revisados a detalle el viernes 15 de mayo, durante el proceso de un vuelo real de repatriación de United Airlines con destino a los Estados Unidos.
Según comunicado de prensa de Quiport, en un recorrido realizado por el subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil del Ministerio de Transporte, Pablo Galindo; el director General de Aviación Civil, Anyelo Acosta y el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), Sandro Ruiz, los funcionarios evidenciaron el funcionamiento de los protocolos y el avance en las adecuaciones de las distintas áreas de la terminal de pasajeros del aeropuerto.
De acuerdo con el plan para la reanudación de vuelos comerciales de pasajeros elaborado por Quiport, en la terminal aérea se implementarán equipos como cámaras térmicas al ingreso a las instalaciones y en el área de ingreso al hall de migración de arribos, además pediluvios para desinfectar el calzado y las ruedas de los equipajes.
También se están adecuando los mostradores de check in de aerolíneas y de migración, así como en los mostradores de las puertas de embarque con el fin de reducir el contacto persona a persona, protegiendo tanto a pasajeros como a empleados aeroportuarios.
Para facilitar la distancia social al ingreso y al interior de la terminal, se ha dispuesto la colocación de señalética de piso para guiar a las personas en las áreas en las que se debe hacer fila: andén de ingreso al edificio, ingreso a mostradores de check in, ingreso a filtros de seguridad, halles de migración de salida y migración de arribos y zonas de espera de transporte terrestre.
En las salas de embarque se ha reducirá el aforo a la mitad y se está colocando la identificación en los asientos que no están disponibles para los pasajeros mediante una banda de seguridad que impide su uso.
La terminal es desinfectada permanentemente utilizando foggers, equipos especiales que pulverizan el líquido desinfectante y lo rocían en todas las áreas, permitiendo alcanzar los lugares de mayor dificultad de acceso.
Para la desinfección se utiliza un virucida de amplio espectro que incluso es de uso hospitalario para desinfección de quirófanos.
También avanzan en la colocación de más de 500 dispensadores de alcohol y gel desinfectante para uso de pasajeros y empleados aeroportuarios.
Para reforzar las medidas de seguridad, además Quiport transmite avisos en las pantallas del aeropuerto y realiza anuncios por el sistema de amplificación recordando a las personas el correcto uso de las mascarillas, mantener la distancia social y lavarse las manos y desinfectarlas frecuentemente.
Andrew O´Brian, comentó que Quiport está en la etapa final de la colocación de todos los ítems que componen el plan de reanudación de vuelos y que estarán listos para volver a la operación de vuelos comerciales de pasajeros a partir del 1 de junio, tras reiterar que todo el sistema tendrá los más altos estándares sanitarios y el transporte aéreo será una de las actividades más seguras.
Nota Original – El Universo – LINK