Este lunes, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre cerró sus operaciones debido a una neblina que impidió que ciertos vuelos que debían aterrizar en Quito, aterricen y que algunos vuelos que debían despegar, salgan a tiempo. Sin embargo, las operaciones volvieron a la normalidad enseguida. Luis Galárraga, gerente de Prensa y Comunicaciones de Quiport, en entrevista exclusiva para Notimundo, explicó cuáles son las medidas de seguridad que las aerolíneas toman cuando se experimentan problemas climáticos que impide el normal funcionamiento del aeropuerto.
En primer lugar, Galárraga mencionó que cada aerolínea tiene sus propios parámetros de seguridad en caso de que haya cierre debido a problemas climáticos. “Cada aerolínea se maneja distinto. Existen compañías que, por ejemplo con el cierre que hubo esta mañana, operaron con normalidad, mientras que otras no despegaron del aeropuerto y otros tomaron rutas alternas”, comentó.
Asimismo, el Gerente comentó que en caso de vientos, al no ser un tema constante, no se considera una emergencia para cerrar operaciones, salvo que sean huracanados, que en el caso de Quito mencionó eso no ocurre. Sin embargo, aclaró que, aunque cada aerolínea tiene sus propias reglas, la Dirección de Aviación Civil es la única entidad que puede obligar a las aerolíneas a que tomen rutas alternas debido a que se experimente fuertes vientos. “Los vientos no son una causa para cerrar los aeropuertos. Por lo general, lo que hacen las aerolíneas es realizar aproximaciones, hasta tres, o en ciertas ocasiones hacen un sobrevuelo, esperan que el viento baje un poco y enseguida aterrizan, pero los vientos no son consideradas una emergencia como para cancelar operaciones”, aclaró Galárraga.
De igual manera, Luis Galárraga mencionó que los cierres del aeropuerto representan un 0,03% mientras que el nivel de operatividad del mismo es del 99,97%. Dijo, además, que cuando se presenta una emergencia, cada aerolínea determina cuál es el aeropuerto alterno. En general, la mayoría de aerolíneas optan por aterrizar en el Aeropuerto de Guayaquil, debido a que muchas compañías operan en Quito y en en Puerto Principal. También indicó que en el caso de tener que aterrizar de emergencia en un aeropuerto internacional, muchas aerolíneas optan por hacerlo en Bogotá cuando vienen desde el norte, como por ejemplo desde Estados Unidos, o en Perú cuando son vuelos que vienen desde el sur como Argentina. Finalmente, puntualizó que los cierres de los aeropuertos se producen únicamente cuando las condiciones climáticas no permiten suficiente visibilidad y que los aterrizajes de emergencia se dan cuando pasa algo grave con el avión o por falta de combustible.