«Este fallo judicial deja mucho que desear. Hemos presentado pruebas contundentes que demuestran que la sentencia de la corte ecuatoriana es legítima», sostuvo Fajardo en declaraciones a la Radio Pública.
El jurista explicó que la resolución emitida este lunes por una corte de apelación de Nueva York lo que hace es ratificar la sentencia del juez Lewis Kaplan, de marzo de 2014, que rechazaba una multa de $ 9.500 millones impuesta por la justicia ecuatoriana a la petrolera en 2011.
«Kaplan tiene inversiones económicas en Chevron», aseguró. Fajardo sostuvo que la información técnica reveló que no existió ningún tipo de fraude por parte de la parte ecuatoriana, sino más bien que el exjuez Alberto Bastidas fue sobornado por Chevron.
El abogado de los afectados recalcó que el fallo de este lunes no impide que se pueda seguir ejecutando acciones en Canadá, Argentina y Brasil.
«Han ganado batallas, pero no la guerra. Tenemos mucha esperanza, no claudicaremos jamás hasta que Chevron pague lo que debe». De su lado Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco (Udapt), expresó su indignación. «Hemos visto cómo Chevon valiéndose de su poder hace lo que hace».
Sin embargo, reiteró que permanecerán firmes y que seguirán con la lucha. Durante más de 20 años los denunciantes ecuatorianos han exigido a Chevron una compensación por la polución de una zona alrededor del Lago Agrio.
Por su parte, la empresa estadounidense asegura que Texaco firmó un acuerdo en 1998 con Ecuador, después de una limpieza donde invirtió 40 millones de dólares, lo que le absuelve de responsabilidad.